Arte y desarrollo personal

2 de junio de 2017


¿Te has planteado alguna vez la importancia del arte para el desarrollo y bienestar de la persona?

Podríamos fundamentar nuestras argumentaciones en grandes autores y sus teorías sobre el aprendizaje, la psicología, la sociología, la pedagogía y el desarrollo de la inteligencia emocional. Autores como Piaget, Vygotsky, Ausubel, Coll, Koffka, Rogers, Woods, Bandura o Maslow son conocidos por todos y estudiados por cualquiera que se mueva en el mundo de la pedagogía o la psicología.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en nuestra experiencia, ya que hemos comprobado lo que el arte provoca en nuestros talleres: vivencias desde las que niños, niñas, adolescentes y adultos descubren una nueva manera de “mirar”, de “experimentar”, de “sentir”, de “trabajar”…

En el mundo global de la tecnología y las prisas es fundamental desarrollar la capacidad de detenerse para mirar alrededor, observando y descubriendo lo mejor de cada momento, con el fin de crecer como personas emocionalmente sanas, capaces de desenvolverse con soltura en un entorno cambiante.

En nuestros talleres nos acercamos a las obras de arte para admirarlas, analizarlas, criticarlas, situarlas en el contexto en el que fueron creadas y hacerlas nuestras desarrollando una versión diferente, atrevida y divertida.

Observamos lo que nos rodea, personas, objetos, edificios, plantas, paisajes y los analizamos, los construimos y los deconstruimos, los disfrutamos, los sentimos nuestros y nos expresamos tomándolos como referencia.

Por eso ayudamos a los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social. A los mayores les ayudamos a socializar, a mejorar su autoestima, a trabajar la memoria y diferentes capacidades cognitivas y psicomotrices fundamentales en esta etapa de la vida. Porque nuestros mayores son experiencia, riqueza y sabiduría para nuestra sociedad.

Pero además, los ARTalleres son una herramienta perfecta para que las empresas, porque en ellos trabajamos de una manera muy particular y adaptada a cada empresa temas como motivación, cohesión de equipos, comunicación, gestión de tiempo, organización del trabajo y multitud de capacidades, habilidades y actitudes básicas para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario