PROMUMA - Museo Taurino Antonio Ordóñez

29 de septiembre de 2015


El Museo Taurino Antonio Ordóñez de Málaga está situado dentro la Plaza de toros de la Malagueta, y se inauguró en el año 1999, un año después de la muerte del Maestro al que rinde homenaje.
Su director es el ex torero e impulsor del museo, don Miguel Sánchez y, en presencia de éste, hablamos con José Luis Marmolejo Oña, que nos comenta que el museo se nutre de material del propio Miguel Sánchez y  de donaciones o depósitos hechos por toreros y familiares de toreros y aficionados.


En estos momentos el museo ocupa dos salas y un corredor en la primera planta de la Plaza de toros. En estas estancias se muestran trajes de luces y enseres, fotografías, carteles y diversas cabezas de toro.
También se muestra una maqueta de la plaza de toros realizada por un aficionado, un burladero y obras de tema taurino.


Destacan por supuesto los trajes donados por Antonio Ordóñez que ocupan un lugar preferente de la muestra. Se puede admirar también el único traje que se exhibe de José Tomás en un museo, otro de Curro Romero con cornada incluida, uno de Espartaco, el de la primera vez que el gran rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza pisó la Malagueta y más.


El Museo, que pertenece a la Diputación de Málaga y se creó con Fondos Europeos, tiene previsto ampliarse en la planta baja: próximamente se va a abrir al público un Centro de Interpretación Taurina que pondrá a disposición de aficionados y estudiosos una sala de consultas y una biblioteca con material gráfico y audiovisual que permitirá profundizar en la historia de la tauromaquia y facilitará la investigación de este arte.


Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y nos comenta su responsable que es visitado en su mayoría por turistas procedentes de cruceros, por lo que os invitamos a visitarlo y a indagar en las historias taurinas de nuestra plaza de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario