PROMUMA – Museo de Arte Flamenco Juan Breva

26 de marzo de 2015


El Museo de Arte Flamenco Juan Breva, situado desde 2008 en la calle Ramón Franquelo, está unido indisolublemente a la Peña del mismo nombre. Juan Breva, nombre artístico de Antonio Ortega Escalona (1844-1918), es uno de los cantaores más emblemáticos de Málaga.

El director del Museo es don José Luque, socio fundador y unos de los responsables de que Málaga sea considerada como eje vital de la historia del flamenco a nivel mundial.


Nos ha recibido amablemente y nos ha relatado cómo la Peña es resultado de la fusión en 1958 de diferentes tertulias de flamenco que había en la ciudad de Málaga,  que se aglutinaron bajo el nombre del cantaor nacido en Vélez-Málaga.


Por nuestra parte, le hemos presentado el Proyecto PROMUMA y se ha mostrado encantado de participar en el mismo.



Su primera sede estuvo en calle Granada, más adelante en el Callejón del Picador y finalmente han recalado en la calle que antaño fue el callejón del Aventurero.

El Museo se creó en 1974 para mostrar el acervo flamenco de la Peña que apenas resiste comparación. Consta de más de 5.000 piezas. Hay guitarras, vestidos, mantones, carteles y pintura del XVIII, XIX y XX. Se conservan más de 2.500 discos de flamenco y gracias al Museo se pueden consultar documentos de incalculable valor.


Todos los martes hay sesión abierta al público.  Los expertos de la peña imparten una lección sobre flamenco que se ilustra bien con cante en directo, bien  con grabaciones del archivo.

Os recomendamos que os acerquéis al Museo.  La visita dura aproximadamente 1 hora. Vais a disfrutar recorriendo la historia del flamenco entre objetos de gran riqueza artística y patrimonial que han sido propiedad de los mejores del toque, del cante y del baile.

La visita es gratuita aunque se admiten propinas destinadas al mantenimiento de la colección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario